Registrarse para una cuenta gratis
Nombre
Correo electrónico
Elegir una contraseña
Confirmar contraseña
Género
Fecha de nacimiento

Por favor inicie sesión para continuar
Having Trouble Logging In?
Restablecer su contraseña
¿No tiene una cuenta?
¡Regístrese ahora!

¿Escribió Pablo Hebreos?

Por J. Vernon McGee

15 de Noviembre de 2023



La Epístola a los Hebreos es de tal importancia que la sitúo junto a la Epístola a los Romanos (que no es superada por ningún otro libro). Me he preguntado cómo dar a esta magnífica Epístola a los Hebreos la introducción que merece. Tengo ante mí excelentes obras expositivas que otros hombres han escrito, y he decidido dejar que cuatro de ellas les presenten esta Epístola a los Hebreos, ya que cada una de ellas hace afirmaciones que son de suma importancia. Ellos han dicho lo que a mí me gustaría decir. En primer lugar, citaré el libro de G. Campbell Morgan, “La última palabra de Dios al hombre”:  

La carta a los Hebreos tiene hoy un valor especial porque en el extranjero está muy extendida una concepción de Cristo inferior a la del Nuevo Testamento. Para ilustrar lo que quiero decir con esto, un escritor reciente ha dicho:

"Una de las mejores cosas que podemos decir de la naturaleza humana es la siguiente: siempre que se produce una situación que sólo puede resolverse mediante un individuo que 'dé la vida por sus amigos', es seguro que, tarde o temprano, aparece algún heroico que se ofrece como víctima: un Curcio que salta al golfo, un Sócrates que bebe la cicuta, un Cristo que se hace crucificar en el Calvario."

No me propongo discutir esto en profundidad, sino decir de una vez que situar a Cristo en esa conexión es para mí poco menos que una blasfemia. Podemos hablar apropiadamente de "un Curcio", "un Sócrates", pero cuando hablamos de "un Cristo", nuestra referencia a Él no sólo está fuera de armonía con la presentación del Nuevo Testamento, sino que implícitamente contradice lo que declara respecto a la unicidad de Su Persona.


Este es un tremendo comienzo para la Epístola a los Hebreos.

El Dr. William Pettingill, en su libro “Hacia lo más sagrado”, Estudios Sencillos en Hebreos, tiene un énfasis diferente en su declaración de apertura:

De Adán a Moisés, a través de 2500 años, y de Moisés a Malaquías, a través de 1100 años, los profetas hablaban por Dios al hombre. Pero al final de los 3600 años su revelación de Dios fue sólo parcial. Entonces, después de un silencio de 400 años, cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, y en ese Hijo la revelación de Dios es perfecta.

Esa es otra tremenda declaración.

Ahora voy a dar una tercera introducción a la Epístola a los Hebreos. Viene del excelente libro de E. Schuyler English “Estudios de la Epístola a los Hebreos”:

La Epístola a los Hebreos, uno de los libros más importantes del Nuevo Testamento por contener algunas de las principales doctrinas de la fe cristiana, es, además, un libro de infinita lógica y gran belleza. Leerlo es respirar la atmósfera del mismo cielo. Estudiarlo es saborear un fuerte alimento espiritual. Permanecer en sus enseñanzas es ser conducido de la inmadurez a la madurez en el conocimiento de la verdad cristiana y de Cristo mismo. Es "ir hacia la perfección".

Y he aquí otra afirmación:

El tema de la Epístola a los Hebreos, el único libro del Nuevo Testamento en el que se presenta a nuestro Señor en su oficio sumo sacerdotal, es la gloria suprema de Cristo, Hijo de Dios e Hijo del hombre.

¡Esto es tremendo!

Ahora paso al cuarto autor, Sir Robert Anderson, y cito de su libro, “La epístola a los Hebreos a la luz de los tipos”. A medida que avancemos en esta epístola, confío en que podré enfatizar esto que él enfatiza tan bien, y también confío en que esta introducción aclarará el pensamiento:

Que la Iglesia profesante en la tierra es "la vid verdadera": ésta es la mentira atrevida e impía de la apostasía. Que es "el olivo" es un engaño compartido por la masa de cristianos en las iglesias de la Reforma. Pero la enseñanza de la Escritura es explícita, que Cristo mismo es la vid, e Israel el olivo. Porque "Dios NO ha desechado a su pueblo, a quien antes conoció".

Esta Epístola a los Hebreos no fue aceptada por la iglesia occidental durante mucho tiempo, y la razón se encuentra en esta coyuntura particular: la iglesia quería usurpar el lugar de Israel. Adoptaron todas las promesas que Dios había hecho a Israel y las espiritualizaron, aplicándolas a sí mismos y rechazando los propósitos de Dios en la nación Israel. Como resultado, ¡encontrará que la iglesia en esos primeros días se volvió realmente antisemita y persiguió al judío! Por lo tanto, decir que Dios ha terminado con la nación de Israel es un triste error, y confío en que este episodio pueda ser útil para nuestra comprensión de la gran verdad de que un hebreo es un hebreo, y cuando se convierte en cristiano, sigue siendo un hebreo. Cuando una persona se convierte en hijo de Dios, no cambia en absoluto su nacionalidad, sino que entra a formar parte de un nuevo cuerpo de creyentes llamado iglesia. Hoy Dios está llamando de ambos Judíos y Gentiles a un pueblo para Su nombre. Cuando eso sea consumado, Dios sacará a Su iglesia de este mundo, y Él perseguirá Su propósito con la nación Israel, cumpliendo todas Sus promesas a ellos y a través de ellos al mundo gentil en ese día. Estoy en deuda con estos cuatro maravillosos expositores de la Palabra de Dios por ayudarnos a subir al trampolín para que podamos zambullirnos en el agua de la Palabra.

El autor humano de la Epístola a los Hebreos siempre ha sido una cuestión discutible. Aunque la Versión Autorizada lleva por título "Epístola de Pablo Apóstol a los Hebreos", sigue habiendo dudas en cuanto a la autoría. La Versión Revisada y otras versiones posteriores corrigen esto y simplemente la titulan Epístola (o carta) a los Hebreos. Si usted está familiarizado con la literatura de las Escrituras, reconocerá que no hay unanimidad de pensamiento ni acuerdo en cuanto a quién es el autor de esta epístola. Cuando era estudiante de seminario, escribí una tesis sobre la autoría de Hebreos, e intenté sostener la posición de que el apóstol Pablo es el autor.

Cuando escribí mi tesis pensé que había resuelto el problema y que el mundo estaría de acuerdo en que Pablo escribió Hebreos. Pero hoy en día hay tanto desacuerdo sobre la autoría como antes de que escribiera mi tesis. Ni Juan Calvino ni Martín Lutero aceptaron la autoría de Pablo, ni tampoco muchos otros del pasado. En cambio, muchos sí aceptan a Pablo como autor. Sin embargo, lo importante no es el autor humano, sino el hecho de que la Epístola a los Hebreos forma parte de la Palabra inspirada de Dios.

A pesar de que la autoría paulina no puede afirmarse de forma dogmática, existen abundantes pruebas de que Pablo fue el autor. Tanto las pruebas internas como las externas apoyan la autoría de Pablo. El escritor había estado preso (véase Heb. 10:34). Escribió desde Italia (véase Heb. 13:24). Su compañero era Timoteo (véase Heb. 13:23). El escrito es paulino. Además, en mi opinión, Pedro identifica a Pablo como el escritor (véase 2 Pe. 3:15-16). Creo que hay una razón buena y suficiente para que Pablo cambiara de estilo y no diera su nombre en la epístola. Llamaré la atención sobre estos aspectos a medida que avancemos. (Véase el Apéndice para un tratamiento completo del tema de la autoría).

La fecha de redacción es especialmente importante en el caso de la Epístola a los Hebreos debido a la cuestión de la autoría. Muchos eruditos, incluso estudiosos sólidos, han adoptado la postura de que fue escrita después del año 70 d.C.. Algunos dan la fecha de 85 d.C., 96 d.C., y otros hasta en los años 90. Sin embargo, al leer esta epístola, se llega a la conclusión de que el templo de Jerusalén todavía estaba en pie en el momento en que fue escrita. Esto significa que tuvo que haber sido escrita antes del 70 d.C., ya que Tito el Romano destruyó el templo en el 70 d.C. y Pablo ya se había ido a estar con el Señor. Yo creo que fue escrito por el apóstol Pablo y que fue escrito antes del año 70 d.C.

Coleridge dijo que Romanos revelaba la necesidad de la fe cristiana, pero que Hebreos revelaba la superioridad de la fe cristiana. Este pensamiento, que recorre toda la obra, se expresa en el uso de la palabra comparativa “mejor”, que aparece trece veces. La Epístola a los Hebreos nos dice que la Ley era buena, pero que la gracia, bajo Cristo, es mejor y que la gloria que viene va a ser la mejor. La Epístola a los Hebreos presenta lo que es mejor. La palabra “perfecto” aparece quince veces (con palabras afines). Es una epístola que nos desafía. “Permitidnos” aparece trece veces, y dejad aparece cinco veces.

Dos versículos nos transmiten especialmente esta manera "mejor": Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;" (Heb. 3:1). Debemos considerarlo a Él. Luego en Hebreos 12:3 leemos el desafío: “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar." Eso es exactamente lo que vamos a hacer al estudiar la Epístola a los Hebreos. Vamos a considerarlo a Él, el Señor Jesucristo. Estoy convencido de que eso es lo más importante que cualquier cristiano puede hacer.

(Editado del comentario de Hebreos)



Mi ofrenda para ATB
0 25 50 100 250 500 1000 More
Alcanzarás a 10,000 personas
con esta ofrenda
Ver Cálculo en:
USD
EUR
RAND
SGD
Ofrendar
Ofrendar